sábado, 29 de enero de 2011

Hijo Rojo

Miniserie de tres números de DC Comics, Superman Red Son parte de la interesante premisa de que la nave en la que el pequeño kriptoniano cae en Ucrania en lugar de en Kansas. Premisa como digo interesante, ya que fue la casualidad y no otra la que determinó que Superman fuera un orgulloso hijo de América en lugar de un camarada soviético.


Fuente: Wikipedia en inglés

El inicio de la miniserie es de lo mejor que vamos a ver. La forma en que los Estados Unidos se enteran de que ya no serán más una superpotencia, la amenaza que supone un superhombre al servicio de Papá Stalin y la desmoralización de la nación y su clase política, son bastante creíbles.

Pero, traquilos. Aunque rojo, Superman tiene sólidos principios humanos, aunque él mismo sea un alienígena como no nos deja de recordar su némesis, un Lex Luthor hiperactivo hasta lo exagerado que ve en Superman al único rival digno de su superior intelecto. Un detalle curioso es que Lois Lane es también Lois Luthor, esposa de Lex al que apenas nada ya une.

La muerte de Papá Stalin (no me gusta para nada la versión un tanto blanca que se da de uno de los mayores criminales de la Historia de la Humanidad) hace que Superman se plantee y finalmente se haga con el poder en la Unión Soviética. Será entonces, además de un héroe, un dictador. Con buenos sentimientos, pues su meta es hacer llegar el paraíso del comunismo a toda la humanidad, pero dictador al fin y al cabo, llegando incluso a recurrir a la reprogramación de los disidentes, en el sentido más literal del término.

Es también muy interesante la visión de Batman como terrorista anarquista que lucha por el libre albedrío y es uno de los rivales más despiadados con los que se encontrará Superman. Tanto que, incluso siendo un simple humano sin poderes, estará a punto de derrotarle. Ese punto de humanidad, que le impedirá acabar con Superman cuando lo tenga a su merced, le costará caro.

La historia sigue con la grandeza sin límite de Superman. Llegará a tener a todo el mundo bajo su gobierno, con la sola excepción de los Estados Unidos que, orgullosa a pesar de que su población pasa hambre, preferirá vivir en la anarquía que bajo el beneficioso gobierno del kriptoniano. Es curioso ver a JFK como presidente en los últimos años de la década de los 70, envejecido y casado con una tal Norma Jean.

Y, finalmente, Superman se dará cuenta de que no solo no beneficia a la Humanidad, sino que su gobierno es perjudicial hasta más allá de la esperanza. Entonces, obrará en consecuencia al más puro estilo del Hombre de Acero que conocemos. Sacrificio ante todo.

La miniserie es interesante, planteando interesantes cuestiones. Ya está bien de ver cómo el hombre más poderoso de la Tierra es tan bueno que ni siquiera se plantea gobernar; ahora lo hará, con desigual fortuna. También las versiones de héroes clásicos de DC, así como de Luthor y Lois Lane, tienen un cierto interés. En cuanto al dibujo, no me atrae especialmente. Pero eso no tiene que ser necesariamente malo, ya que me pasa últimamente con bastantes tebeos; debe ser que no entiendo el arte moderno...

Pues eso, para pasar un rato agradable, aunque no sea especialmente memorable.

Pues nada, Jaime, aquí tienes. Para que veas que nuestras conversaciones no caen en saco roto y puedas hablar con tus pequeños monstruos con conocimiento de causa....

No hay comentarios:

Publicar un comentario