domingo, 17 de abril de 2011

Douglas & Kubrick

Importante combinación. Más cuando está aderezada con un poco de Lawrence Olivier, Charles Laughton, Peter Ustinov o Toni Curtis.

El genio de Kubrick y la personalidad de Douglas, que impuso el cambio de director una vez empezada la película, crearon Espartaco, una película que no me cansaré de ver y que formalizaron la versión canónica del personaje hasta la llegada de la serie de televisión de la que ya hemos hablado.

Con un gran presupuesto, repasemos más arriba la lista de estrellones que participan, grandes decorados, miles de extras, es una superproducción al más puro estilo Hollywood y repasa la vida de Espartaco desde que se encuentra en el ludus hasta su escapatoria poniendo en jaque a las tropas de la república romana.


Probablemente cometa gazapos históricos. Por ejemplo, no reconozco el personaje de Charles Laughton, Graco, en una época tan tardía como el 70 a.C. Pero no deja de tener múltiples factores que le hacen ganar puntos.

El Batiato de Peter Ustinov (¡qué grande!) me parece mucho mejor que el de la serie, a pesar de que éste sea mucho más creíble. Pero Ustinov se convierte en un auténtico robaplanos y, no sabemos por qué, evoluciona hasta el mismísimo final de la cinta. Reconozco que tengo debilidad por Peter, pero no es menos cierto que con este papel logró el oscar al mejor actor de reparto, así que...

Luego hay infinidad de momentos a recordar: el momento en el que el gladiador de color (negro) está a punto de matar a Craso y éste le "descabella"; las escenas de batallas, con todos esos extras realizando escenas complicadas (la formación de las legiones romanas, por ejemplo); el camino rodeado por cruces hasta la misma Roma; la lucha entre Espartaco y Antonino, a la luz de las antorchas; las sospechas de Craso de que está en realidad frente a su némesis...

Y algunas frases:

"No voy en busca de gloria, voy en busca de Espartaco" - Craso dixit
"Yo soy Espartaco" - todos

Hay incluso curiosidades curiosas. En España se producía una revisión previa de las películas, tanto nacionales como extranjeras, que recibían los cortes de tijera que el censor consideraba necesarios para mantener la moral y buenas costumbres de las gentes del país. Espartaco no fue una excepción. Pero una vez que alcanzamos la democracia se pudieron recuperar las versiones completas de algunas de estas cintas. Al ocurrir, en algunos casos, muchos años e incluso décadas después del doblaje original, no era posible contar con los mismos actores de doblaje. El espectador atento reconocerá las escenas originalmente censuradas por el cambio en las voces de los personajes.

En Espartaco hay una en particular: Antonino, esclavo de Craso antes de unirse a la hueste de Espartaco, se encuentra acicalando a su amo en la bañera. Mientras tanto, mantienen una sesuda conversación moral pero... Las voces cambian y una de las frases de Craso es algo así como:

"¿Consideras que comer ostras es moral y comer caracoles es inmoral?" ...

Aquí el enlace del vídeo

Por todo esto y más, Espartaco es una peli que hay que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario