lunes, 22 de agosto de 2011

¡Zas!

¡Zas! es el último título del Mundodisco que he leído. Es también el nombre de un juego de mesa al que es muy aficionado el Patricio Vetinari. Por lo que parece es parecido al ajedrez solo que se enfrenta un grupo de treintaidós enanos contra ocho trolls. Parece también que es una recreación lúdica de la batalla del valle del Koom.

¡Maldita la gracia que le hace eso a Sam Vimes, comandante de la Guardia de Ankh-Morpork! Sobre todo cuando el aniversario de la batalla se aproxima y tiene que enfrentarse a grupos de descontrolados enanos y trolls que no hacen más que buscar excusas para partirse la crisma. Incluso en la propia Guardia hay problemas al respecto.

Sangriento ajedrez

No solo eso, sino que tiene que aceptar una nueva recluta en aras de la integración de las minorías étnicas. En este caso la guardia interina Sally, vampiro. Pero, además, tiene sobre él a un chupatintas que busca controlar lo incontrolable, el señor A.E. Pésimo, que promete darle bastantes quebraderos de cabeza. 

Mientras intenta sobrevivir cuerdo, empieza a utilizar su nuevo Desorganizador Personal modelo Gamberry (uno de los pasajes más divertidos del libro) y llega todos los días puntual a la cita con el pequeño Sam, su hijo, para leerle su cuento favorito.

Esto es un resumen de la historia que cuenta ¡Zas!. Es la tranquila superficie bajo la cual, tal y como nos tiene últimamente acostumbrados Pratchett, somos testigos de la turbulenta denuncia social. Estamos ante una crítica ácida del militarismo, el nacionalismo y el racismo, y de todos aquellos -ismos del mismo palo que dañan la sociedad actual. Si nos paramos a pensar un poco sobre el tema, veremos cómo dejan de tener sentido en el momento en que buscamos su origen o su fundamento. En el mejor de los casos encontraremos escombros y retazos de historia que ya no tienen aplicación en nuestro mundo de hoy.

Por todo ello, ¡Zas! está en la onda de los últimos tomos comentados y mantiene el altísimo nivel de esta fase de la serie. La serie de la Guarida es una de las mejores que forman el Mundodisco. Es imprescindible y, por tanto, vamos a darle un nueve.


¡A por él!

2 comentarios:

  1. No se de dónde sacas el tiempo para leer todo lo que comentas. Para mi que sólo lees las páginas siguiendo la serie de Fibonacci, dos veces la primera página para memorizar, la segunda y tercera para ver de qué va y luego vas saltándo para no perder el hilo... ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. El que lo hagas tú no significa que lo tengamos que hacer los demás... En cualquier caso, de ser así lo haría por Pareto: el 20% de las páginas cuentan el 80% de la historia... Para el resto, MasterCard.

    ResponderEliminar