viernes, 14 de octubre de 2011

Mundo Anillo

Tenía ganas de leer este clásico de la ciencia ficción, escrito por Larry Niven en 1970 y ganador de los premios Nébula (en ese mismo año) y Hugo (al año siguiente, 1971). Y digo que tenía ganas porque Mundo Anillo es una referencia permanente en el género.

La historia comienza hacia el año 2.850. La Humanidad se ha desparramado por el espacio y ha entrado en contacto con otras razas inteligentes como los kzinti (humanoides de gran tamaño de aspecto felino con los que se entablan durísimas guerras de exterminio) o los titerotes (herbívoros de tres patas y dos cabezas, con un ojo cada una, de gran inteligencia y reconocidos cobardes). 

Uno de estos alienígenas, el titerote Nessus, contacta con Luis Wu que, a sus 200 años (toma periódicamente una especie de suero rejuvenecedor) como primer integrante de una tripulación que visitará una misteriosa estrella en una nave que es capaz de recorrer una distancia de un año luz en apenas un minuto y cuarto. A la expedición se unen el kzinti Interlocutor-con-animales y la humana Teela Brown.

La verdad es que en la novela casi no pasa nada. Apenas hay acción. El interés radica en lo que hay en el sistema estelar de destino: el Mundo Anillo. No es otra cosa que una megaestructura artificial en forma de anillo cuya cara interior se muestra permanentemente a la estrella central, con un radio de 1 UA (para los de la LOGSE, una UA es una Unidad Astronómica, equivalente al radio medio de la órbita de la Tierra, o sea unos... a ver, quién lo sabe... 150 millones de kilómetros). 

El anillo tiene un ancho de varios miles de kilómetros y está fabricado en un material base irrompible y perfectamente liso (una licencia del autor, no existe tal material). Gira a la fantástica velocidad de 1.200 km/seg, lo que le permite mantener una gravedad pseudoterrestre y mantener una atmósfera. Por supuesto, para crearlo se ha tenido que utilizar el material de todo el sistema estelar, por lo que éste ha quedado completamente vacío.

No os aburro más con los detalles. Baste decir que a la gran cantidad de detalles y componentes que harían de este libro un magnífico exponente de la ci-fi más light, todo lo que se refiere al Mundo Anillo entraría en la ci-fi hard. Todas las explicaciones de fenómenos físicos se basan en lo que sería la física de un mundo de estas características.

Otro punto de interés es que el Mundo Anillo es una simplificación de una esfera de Dyson. ¿Qué es una esfera de Dyson, os preguntaréis? Pues una superestructura destinada a obtener toda la energía disponible de una estrella y que se supone sería posible realizar a una civilización extraterrestre una vez alcanzado el estadio de evolución tecnológica adecuado. Para saber más, podéis visitar Wikipedia o este enlace.

Pues eso, que apenas pasa nada en el libro, lo que a priori sería suficiente para cerrarlo y no volver a abrirlo más. No obstante, hay briznas de un más que interesante estilo del humor y una base física bastante adecuada. El estilo es también ameno, por lo que se equilibra un poquito la cosa.

Hoy me pongo el disfraz de Standard & Poor´s y publico la valoración de la deuda de Esp... digoooo la valoración del librejo de marras: un 7+ (con previsión negativa). Espero que los mercados puedan soportarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario