martes, 18 de octubre de 2011

Por cojones

Últimamente paso muchas horas al volante, devorando kilómetros por cuestiones del trabajo. En ese tiempo me harto a escuchar la radio, claro: Kiss, Cadena 100, Europa FM... y Onda Cero. 

De esta cadena me gusta escuchar a sus tres estrellas (no todo el programa, que a veces tienen criterios al menos cuestionables): Herrera, Otero y Alsina. Fue el otro día, el jueves 13, cuando en el programa de Carlos Herrera oí una curiosa teoría que, la verdad, tiene su gracia: la Historia de España puede resumirse en la frase "no hay cojones"

La teoría tiene su aquél. Se resume diciendo que los mayores hitos de la Historia nacional se produjeron porque alguien motivó a otro alguien a hacer algo, utilizando la famosa frase. Y pensando en nuestra propia historia personal, tiene parte de razón. 

El ejemplo que utilizó el contertulio, del que no recuerdo el nombre, fue el episodio de Francisco de Pizarro dibujando una línea en el suelo y dirigiéndose a sus compañeros, los después conocidos como Los Trece de la Fama (una vez más, el enlace es para los de la LOGSE), les dijo algo así como "no tenéis cojones a pasar a este lado de la raya". Y como eran españoles de pura cepa, pasaron. Vaya si pasaron. Y el resto fue Historia. Que se lo digan a Atahualpa. 

Fuente: Wikipedia

Haciendo un ejercicio de patriotismo me he puesto a pensar otros similares y así, sin mucho esfuerzo, vienen estotros: 
  • No hay cojones a ir a las Indias por Occidente.
  • No hay cojones a esperar a los moros en esta cueva.
  • No hay cojones a tirar a ese francés del caballo.
  • No hay cojones a quemar los barcos y tirar p´adentro.
  • No hay cojones a dar la vuelta al mundo (esta probablemente se dijo jugando al mus, en Guetaria)
  • No hay cojones a ponerle un palo al caramelo de los huevos.
  • ...
Y claro, todos eran españoles. Todos lo hicieron.

Lo dicho: el resto es Historia.

1 comentario: