sábado, 19 de mayo de 2012

Pathfinder RPG

Dragones y Mazmorras (Dungeons &Dragons en sajón; Calabozos y Dragones en América Latina) es el decano de los juegos de rol. El primero, vamos. 

Después de la exitosa y longeva AD&D (Advanced Dungeons & Dragons) vio la luz la edición D&D 3.0 y el sistema D20. Poco tiempo después aparece D&D 3.5, que intenta equilibrar un poco un juego que a niveles altos se va de las manos. Un poco más tarde aún aparece la deleznable D&;D 4.0...

Bueno... Con la tercera edición y su revisión, aparece la OGL (Open Game License). O sea, que cualquiera podía crear material para el sistema D20 que sería compatible con D&aD. Esto era, en cualquiera de los casos, algo bastante interesante para empresas de distintos tamaños y capacidades. 

Una de estas empresas, Paizo, fue un paso más allá. No contenta con crear numerosos módulos y aventuras, desarrolló Pathfinder RPG. Este viene a ser un D&D 3.5 al gusto de Paizo y presentado en un manual de gran tamaño y más de 560 páginas que traen todo lo necesario para jugar (excepto criaturas, pero no se puede tener todo en la vida). 

Portada de Pathfinder RPG


Para el jugador veterano de D&D es muy fácil profundizar en Pathfinder, porque encontrará todo a lo que ya está acostumbrado con alguna diferencia menor (en ocasiones muy menor, como los dados de golpe que tiran algunas clases, o algunas dotes de más o ligeramente diferentes). Incluso tenemos los conjuros más conocidos del universo D&D, solo que por razones de licencias no se llaman, por ejemplo, Transformación de Tenser o Mano aferrante de Bigby, por poner dos ejemplos.

¿Por qué, si tan similares son, vamos a cambiar entonces? Aparte de la impresionante calidad visual de su manual, quiero decir (solo por eso merece un lugar de honor en nuestra biblioteca.

Pues porque nos ahorramos tener que convertir su no menos impresionante listado de módulos y Adventure Paths (series de módulos que, desde nivel 1 hasta llegar a nivel 20, desarrollan una trama que se va complicando en sucesivas entregas, además de introducir amenazas que llega a poner en riesgo la trama de este plano de la realidad...) Paizo, además, mantiene una frecuencia de publicación que hace difícil seguir su ritmo aún disponiendo de un bolsillo bien surtido de monedas.

Una última razón, pero no por ello menos importante, radica en que Pathfinder y todo su material permiten a los que, como yo, nos resistimos a soportar la bazofia de D&D 4.0 y queremos seguir utilizando el material de D&D 3.5 o, incluso, D&D 3.0.

Y es que, en estos tiempos en que hay un cierto gusto por lo retro y la oferta de retroclones, principalmente de AD&D, es más que surtida, Pathfinder podría definirse como un retroclon de D&D 3.5.

Merece la pena, por lo menos, echar un vistazo al manual básico. Mejorarás tu inglés (sí, lamentablemente no lo han traducido y que yo sepa no hay proyecto para ello).

No hay comentarios:

Publicar un comentario