domingo, 12 de mayo de 2013

Going postal (TV)

Última adaptación que la cadena de televisión Sky TV(cronológicamente hablando, se entiende) de las novelas de Terry Pratchett del Mundodisco, en España el título hubiera sido Cartas en el Asunto.+


La novela, la número 33 de la serie, fue la primera aparición del personaje de Húmedo von Mustachen (Moist von Lipwig en el original), rufián estafador al que lord Vetinari ofrece una última oportunidad mientras realiza un servicio al estado: la reorganización de la Oficina de Correos.

No hablaré mucho del argumento, porque ya reseñé en su día la novela, aunque sí recordaré el aire romántico que mantiene continuamente la historia y que se ve reflejada a la perfección en la adaptación televisiva. El correo ordinario frente al correo electrónico (en este caso, las torres de clacs que envían mensajes por todo el Mundodisco a la velocidad de la luz...), las sensaciones, las historias...

¿Quién puede sellar un correo electrónico con un beso?

¿Quién puede humedecer la tinta de un correo electrónico con sus lágrimas?

¿Quién puede guardar una flor entre las hojas de un correo electrónico?

Sí, amigos. Moist von Lipwig es un romántico empedernido, a la par que un embaucador que manipula a las masas como un alfarero el barro. Es un artista en lo suyo y lo sabe. Hasta que se enfrenta a las consecuencias de sus, en apariencia, inocentes acciones: bancarrotas, suicidios, miseria... Algo se rompe dentro de él y se convierte en adalid de los pobres. Bonita historia.

Moist von Lipwig


La adaptación es soberbia. Empezando por los decorados, los personajes, la fidelidad a la historia... Esto no es nuevo, sin embargo, pues las tres adaptaciones son sobresalientes en ese sentido.

Reacher Gilt, el maluto y dueño de los clacs


El elenco de actores tampoco va a la zaga. Además de los habituales actores ingleses con toneladas de oficio y experiencia, pero desconocidos en nuestro país, tenemos algunos que si nos suenan. Por ejemplo el actor que encarna al maluto de la historia, Reacher Gilt, y que no es otro que el televisivo David Suchet (el Poirot de Agatha Christie), que logra un personaje muy logrado. Otro ejemplo es Charles Dance, al que hemos visto como secundario en multitud de ocasiones y hoy es Tywin Lannister en la tremenda Juego de Tronos.

La musa, Adora Bell Dearhart


Aquí diré que, aunque Charles Dance está bien en los minutos de metraje que tiene, me gustó mucho más el Vetinari de Jeremy Irons en El color de la magia. Creo que es bastante más fiel a la descripción de los libros.

Como es habitual, la adaptación dura tres horas divididas en dos capítulos de hora y media y que se emitieron originalmente en días sucesivos. La duración es más que respetable y permite adaptar la novela sin apresuramientos.

Al igual que Hogfather no es uno de mis libros favoritos, Going Postal sí lo es. Quizá esto pese en mi valoración de la adaptación, pero creo que bien merece un ocho.

Echadle un ojo si podéis conseguirla. Mejoraréis además vuestro inglés, lo cual no es desdeñable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario