domingo, 27 de octubre de 2013

Tardes de dibus II

Vamos pues con la segunda parte de estos recuerdos televisivos que tanto revuelo han levantado en el ciberespacio. 

Ulises va volando por las galaxias, más veloz que una estrella fugaz... así empieza Ulises 31, una serie  de la que no me perdía un capítulo hace ya más de 30 años. Su hijo Telémaco, el pequeño roboto Nono... una serie que mezclaba la ciencia ficción con los mitos clásicos de la Odisea. Todavía la recuerdo con mucho cariño.




También francesa, como la anterior, Erase una vez el hombre unía unos dibujos y unas historias que enganchaban a los niños con el afán de educar de una forma amena. Repasaba los mejores momentos de la Historia, desde la creación del mundo hasta nuestros días. A partir de aquí, otras series como Erase una vez el espacio o Erase una vez la vida, tuvieron progresivamente menos interés. Vemos que el amigo Jean Chalopin se hizo de oro con los niños españoles de mediados de los ochenta.


Otra serie francesa, Inspector Gadget, que estaba bastante bien. La venían mis padres conmigo, y también se echaban una risas con el inspector. Si no fuera por su sobrina Sophie y el perro Sultán, otro gallo hubiera cantado. La intro en francés, como la ponían en la tele.



Otra serie francesa más, Los diminutos. En esta ocasión se trata de una especie de roedores antropomorfos, de una cuarta de altura más o menos, y que viven con nosotros escondidos de nuestra vista. 


Pero también en España se hicieron buenas series de dibujos animados, principalmente gracias a BRB. Una de ellas adaptó nuestro clásico El Quijote, con la voz de Fernando Fernán Gómez y la canción del grupo Botones.


Otra adaptación fue La vuelta al mundo de Willi Fogg, del clásico de Verne La vuelta al mundo en ochenta días, en la que los personajes eran animales. El personaje de Tico, huelga decirlo, es propio de la serie de animación y hablaba con un acento muy andaluz. Aquí tampoco repararon en gastos, porque la canción de inicio corrió a cargo de Mocedades. ¡Vamos, Bully!


¿Y qué me decis de Los mosqueperros? D´Artacán, Amis, Pontos y Dogos, el cardenal, Planchet, Milady... Todos perros. ¡Eran uno, dos y tres, los famosos mosqueperros...!



El despertar de la conciencia ecológica llevó a nuestras pantallas al pequeño y carismático David el Gnomo y a su esposa, Lisa. Curiosamente esta serie fue censurada en los Estados Unidos de América: parece ser que para su mente luterana era excesivo ver a una madre amamantando a sus pequeñuelos. Curioso, en una época en la que proliferaban las pelis de Charles Bronson o Chuck Norris. ¡Soy veces más fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor!




¡Ahhh! Los pitufos, Gargamel, Azrael... han merecido una adaptación de Hollywood después de muchos años, pero en la vieja Europa hace décadas que sabemos de ellos.



Llegamos ahora a un mundo fantástico, lleno de seres extraños. Dragones y mazmorras (Calabozos y dragones en América) adaptación estadounidense de mi querido D&D. Supongo que fue una de las razones por las que todavía hoy leo fantasía y juego al rol cuando puedo, que siempre es menos de lo que quisiera. 



¿Qué podemos decir de robots que se transforman en aviones, coches, camiones? Mola, ¿no? Optimus Prime, Megatrón y los demás luchan por la energía que les permitirá seguir con vida. Transformers, ahora una saga de cine de acción con mujeres cañon



O estos felinos a modo de superhéroes en una suerte de mundo de fantasía épica, los Thundercats siguiendo a su líder Leon-o en una lucha de la que recuerdo más bien poco aparte de esa espada que se va haciendo cada vez más grande: ¡Thunder! ¡Thunder! ¡Thundercats!



En plena preadolescencia, calculo que con doce o trece años, no me perdía un capítulo de Sherlock Holmes de Miyazaki. Una de las mejores adaptaciones del personaje, incluyendo aquí películas y series de televisión con actores reales. Si no recuerdo mal la echaban los viernes por la tarde y era el preludio de un largo fin de semana. ¡Es un detective de lo más singular, sigue cualquier pista hasta dar en el clavo!




Aún más mayor, ya por el COU, no me perdía tampoco un capítulo de Campeones, Oliver & Benji. Echando la vista atrás, era un poco fantasma la serie. Eso de que la portería salía por debajo de la línea del horizonte o que el balón se transformaba en elipsoide cuando le pegaban un patadón... pero Oliver Aton, Benjamin Price, Mark Lenders, Ed Warner, Clifford Yuma, los gemelos Derrick, quedan también en la memoria. 



De la misma época, Los caballeros del zodíaco. Otra serie que no me perdía. Un poco sangrienta, eso sí, y cierta definición sexual en algunos de sus personajes (¿verdad, caballero de Andrómeda?). Comenzó a emitirse los domingos por la mañana y luego se convirtió en serie de diario. Estaba dividida en sagas, en una de las cuales incluso se enfrentaban a caballeros nórdicos. 



Y aunque no se tratan de dibujos, Los Aurones también ocuparon un hueco de la parrilla televisiva. Un poco cutres para mi gusto, pero Gallofa tenía momentos de risa. Producción nacional.




El creador de Los Teleñecos nos sorprendió con Fraggel Rock, los goris, los fraggel, los curris, el tío Matt el viajero, el perro Sprocket...






Bueno, hemos hecho un repaso de nuestra niñez. No puedo evitar sentir nostalgia de aquellos tiempos. Las notas de estas intros despiertan recuerdos imborrables y, por qué no, las ganas de volver a ver aquellas series que me hicieron soñar de niño.










6 comentarios:

  1. ¡Los Aurones! Ya no me acordaba de ellos. ¡Poti, Poti! Sí que eran cutres, sí, pero divertidos.

    ResponderEliminar
  2. Si, de tan cutres te echabas unas risas.
    Luego me he dejado Los trotamúsicos, Mofli, Los fruitis... pero me parecen tan pobres comparados con estos que los he dejado en el limbo.

    ResponderEliminar
  3. "...el amo del calabozo nos dará poderes a todos....tu el bárbaro, tu el arquero, acróbata, magos y el cabelleroooooooooooo...." ainsssss que recuerdos....gracias por sacar estos recuerdos a la luz....son cosas mías o ya no hacen cabeceras como esas....

    Grimnebulin

    ResponderEliminar
  4. Cierto, cierto... de las de ahora me quedaría con los pingüinos de Madagascar, por goleada.

    ResponderEliminar
  5. Qué generación tan triste, la vuestra. Qué caca de dibujos!
    Menos mal que aun tuviste el privilegio de ver de refilón La Bola de Cristal y Barrio Sésamo.
    Sólo me quedo con Fraggle Roc.

    ResponderEliminar
  6. Querido hermano, siempre has sido un provocador... Ya me dirás qué veías tú de crío, aparte de los chiripitifláuticos (y no valen los dibus de Hanna-Barbera, que pronto habrá entrada de ellos)

    ResponderEliminar