domingo, 9 de marzo de 2014

Informe en minoría

Hace ya tiempo que tengo pendiente esta entrada, desde que vi por TV la película Minority report, estrenada allá por 2002. Antes pude echar un vistacillo, también en la TV, pero sin solución de continuidad hasta que la pude ver con tranquilidad, sin interrupciones.

Basada en un relato de Philip K. Dick (una de mis asignaturas pendientes como autor ci-fi), el protagonista absoluto es Tom Cruise (a quien no soporto demasiado como actor), o sea que el panorama no era lo que se dice muy alentador. Lo único que era positivo, en principio, era la dirección de Spielberg, pero tampoco tanto, que conste.



La historia es interesante. John Anderton (Tom Cruise) es agente de policía, departamento de Precrimen. Detiene a los sospechosos antes de que cometan un crimen. Todo esto es posible gracias a los precogs, una especie de telépatas (dos hombres y una mujer, que es la pieza central del rompecabezas) que son capaces de ver los sucesos violentos con días u horas de antelación. Menos en el caso de los asesinatos o sucesos no planificados, los que se producen por un arranque de emociones, que no pueden ser previstos más que en unos pocos minutos. 

El tema es que, evidentemente, el crimen prácticamente ha desaparecido en Washington D.C. El siguiente paso lógico es ampliar el programa Precrimen a todos los Estados Unidos. A eso dedica sus fuerzas el jefe del departamento, Lamar Burgess (el siempre solvente Max von Sydow).

Luego, la cosa se complica de una forma que no entiendo del todo pero que, por lo que he leído, parece típica de Philip K. Dick: John Anderton es señalado por los precogs como autor de un futuro crimen, por lo que debe huir. Se presenta entonces un dilema bastante curioso: si Anderton comete el crimen, irá a la cárcel; pero si no lo comete, el departamento de Precrimen habrá fallado, poniendo en un brete su expansión a nivel nacional.

En la película, se trata repetidas veces el tema de que los precogs no pueden ser engañados, pero el desarrollo de la historia pondrá en entredicho esta afirmación, que es la base de todo. 

Por lo demás, hay unos cuantos puntos bastante interesantes desde el punto de vista de la ci-fi. Por ejemplo, la cirugía ocular a la que se somete el personaje de Tom Cruise. Esta cirugía le permite pasar desapercibido a los múltiples detectores repartidos por la ciudad, desde los destinados únicamente a emitir publicidad personalizada en un centro comercial hasta los detectores de uso policial. Es memorable una escenita en la que Cruise vuelve al edificio del departamento de Precrimen con sus ojos en una bolsa de plástico; los necesita para pasar el control de identificación, pero uno se le cae, rueda por el suelo y... también es, por qué no decirlo, un poco desagradable...

John Anderton, en acción


Otro punto interesante es la forma en que se puede descargar información de la memoria de un ser humano y guardarla en un soporte físico. Como quien se baja información de internet, vamos...

Y tampoco son desdeñables algunos dilemas éticos que se plantean:

  • ¿Es una forma humana de trato el que se dispensa a los precogs? Sometiéndoles a las sensaciones de crímenes violentos, haciéndoles sufrir lo que sufren las víctimas, mientras viven con sus cuerpos atrofiados por la falta de ejercicio en una sala cerrada, semisumergidos en una piscina ¿Acaso no son también personas? ¿No merecen otro tipo de trato?
  • ¿Son culpables los delincuentes detenidos antes de cometer su crimen? Todavía no lo han cometido, luego ¿de qué se les juzga? ¿No existen las garantías constitugionales? ¿Cuál es la base legal de todo el sistema?
En resumen, Minority report es una  película entretenida, pero demasiado liosa para quien busque el mero divertimento. A mí me pareció bastante interesante, pero tampoco me ha llegado a apasionar más allá de lo ya comentado. Es mejor por lo que te hace pensar que por la película en sí. 

Por todo eso, podemos darle un siete. En Imdb recibe un 7,7 de media tras más de trescientos mil votos.

2 comentarios:

  1. A pesar de que la peli es "antigua" y habrá multitud de comentario acerca de ella, opino más o menos lo que tú: entretenida, Cruise es un sobradete pero le da fuerza a la trama, pero de ésta sea un lio..... no me lo parece. Los tejemanejes los dejan bastante bien detallados. A propósito, esas operaciones oculares son imposibles de realizar pq cortan el nervio óptico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si, es un lío. No me parece muy convincente la explicación. Si los precogs son videntes infalibles, a ver cómo los engañas. Si no son infalibles, a ver cómo condenas a un tipo por su culpa...

      Lo de la cirugía ocular no es posible... por ahora...

      Eliminar