miércoles, 27 de agosto de 2014

Batman de Christopher Nolan

La franquicia de Batman sufrió una continuada cuesta abajo, desde las primeras versiones de Tim Burton hasta la polémica de los trajes con pezones. Val Kilmer y George Clooney se arrastraron (cinemáticamente hablando) por el fango; Arnold hizo de maluto (Mr. Freeze); Jim Carrey y Tommy Lee Jones también... Un despropósito, vamos.

Pero el amigo Christopher Nolan vino a reivindicar un personaje muy atractivo, icónico de los tebeos americanos y con mucho juego. El afortunado: Christian Bale. Con él, mitos como Morgan Freeman o Michael Caine (Alfred). Gary Oldman como el comisario Gordon (aka Ned Flanders).

Puñeteros murciélagos... siempre revoloteando

Nueva estética. Una Gotham luminosa. Una historia a ser contada. Unos villanos interesantes. Bataccesorios a cascoporro.

La primera peli de la trilogía, el reinicio, fue Batman Begins. Como toda primera parte de una trilogía, requiere un cierto tiempo presentar a los personajes. Pero una vez puestos en harina, los fuegos artificiales son espectaculares.

El argumento: Bruce Wayne / Batman se enfrenta a su antiguo mentor Ra´s Al Ghul, que pretende acabar con el símbolo que es Gotham para Occidente. ¿Cómo? Vertiendo una droga en el alcantarillado público de tal forma que sus habitantes se conviertan en zombis sin cabeza. El secundario es El Espantapájaros (Cillian Murphy). 

Batman begins fue un buen inicio. Luego vino El caballero oscuro.

Como segunda parte, uno podría pensar que sería una cinta de transición. Nada más lejos de la realidad. Aquí la pirotecnia alcanza cotas muy altas. Conocemos a Harvey Dent y, sobre todo al Guasón (el Joker, último trabajo de Heath Ledger). Somos testigos de la penitencia de Batman, pero la figura del Joker sobresale a lo largo de la película.

En una de las mejores interpretaciones que uno haya podido ver, Ledger crea un personaje sin ataduras éticas y morales y, por ello, imprevisible. Da miedo de verdad, porque no sigue las reglas. Un personaje que es cien veces mejor que la caracterización de Jack Nicholson en la peli de Tim Burton (ni hablar del Joker en la serie de TV).  Tan bueno es, que la trama queda en un segundo plano aunque sirva para dar a conocer a Dos Caras.

Y esta es tu carta, el as de coraz... bueno...


La traca final viene con La leyenda renace. Al principio Batman ha desaparecido. Ha sido el precio a pagar en El caballero oscuro. El villano principal, en este caso, es Bane (no lo conocía), un mercenario del que se explica en detalle su historia vital... o no. 

El caso es que Bane pone de rodillas a Gotham (tremenda escena del derribo del estadio de fútbol) y al mismísimo Batman, casi alcanzando su objetivo de destruir la ciudad con un reactor de fusión nuclear. 

Alfred: No está mal este color blanco roto
Bruce: ¿Lo qué?

Pero el final de la película guarda una sorpresa: el villano real es desvelado. No voy a destriparlo aquí, pero está bien llevado. Lo que no me gustó tanto fue cómo metieron con calzador (creo) a Robin. Tampoco me gustó mucho Catwoman.

El resultado final es una trilogía brillante y que merece mucho la pena ver. El personaje de Batman ha sido reivindicado y vuelve a ocupar un lugar de honor en el Olimpo cinematográfico. Veremos ahora si Ben Affleck está a la altura.

Batman begins merece un ocho. El caballero oscuro, sin duda, un nueve. La leyenda renace, un ocho alto.

2 comentarios:

  1. A mi el Batman de Nolan me ha encantado. La verdad es que en general Nolan me gusta mucho. Origen me pareció genial.

    Sin embargo, y se que en eso soy una excepción, la película que menos me gusta de las tres es la segunda. Ya se que Ledger esta muy bien, pero el Joker nunca ha sido mi villano favorito.Y con esto no quiero decir que no sea una gran película. En la primera Liam Nesson esta genial y en la tercera Bane es increíble. No sé si habrás visto la película en VOSE o doblada. En el doblaje Pere Arquillué hace un grandísimo trabajo para darle a Bane el matiz inquietante y poderoso que necesita.

    Curiosamente Nolan ha hecho un Batman más luminoso y un Superman más oscuro de lo que estábamos acostumbrados a ver.

    También me gusta como Nolan repite con muchos actores en distintas películas: Michael Caine, Tom Hardy, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Cillian Murphy o Ken Watanabe.

    Estoy impaciente por ver qué hace con Interstellar en noviembre

    ResponderEliminar
  2. El doblaje de Bane en la tercera sí que es bueno, sí. Pero el personaje... como que se desinfla. Toda la película amenazando, que si es esto, que si es lo otro... y al final cae, como todos. De los tres villanos principales, el que menos me gusto.
    Y Liam Neeson como que es muy bueno. De lo poco salvable del Episodio I, no te digo más lo bueno que es.
    También me gustó el reboot de Superman. Veremos en la siguiente (ese Ben Affleck me pone nervioso)

    ResponderEliminar