domingo, 14 de diciembre de 2014

Monuments men

Una de George Clooney, ambientada en la Segunda Guerra Mundial (o WWII como les gusta decir a los anglosajones). 

Basada en hechos reales, la creación de un grupo de expertos que trata de salvaguardar los tesoros históricos y artísticos de la Vieja Europa mientras la marea de muchachos de las naciones aliadas barre la resistencia de la Wehrmacht desde las playas de Normandía hasta el corazón de Alemania. 



Con un buen reparto (así, de memoria, además de George tenemos a Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin y Cate Blanchett) y una buena base, la peli me resulta fallida. Demasiado americana para mi gusto, previsible (la pareja cómica Goodman - Dujardin, que acabará mal; la pareja romántica Damon - Blanchett, que tampoco acaba bien; los malotes que son los rusos...).





No obstante no es una película realmente aburrida. Digamos más bien que se deja ver, pero que no deja huella. Todo lo contrario, por ejemplo, a La ladrona de libros que comenté por aquí. 

Juega en ocasiones la baza de la llorina, aunque nos deja esa escena en la que uno de los miembros del equipo (inglés, no recuerdo su nombre), que había tirado su carrera por el alcohol, trata de proteger una talla belga de la rapacidad nazi, aún sabiendo que no sobrevivirá al empeño. Todo mientras su voz en off lee la carta que escribe a su padre y que llegará, ensangrentada, a manos del personaje de Clooney. Lagrimita fácil, sí, aunque efectiva.

Su mérito, no obstante, es rendir tributo a ese pequeño grupo de gente que, en la barbarie de la guerra, se preocupaba de mantener verdaderos tesoros de la Historia de la Humanidad, en ocasiones a costa de la propia vida. Ese contraste que hace que el ser humano sea capaz de las mayores atrocidades, pero al mismo tiempo sea capaz de crear las mayores bellezas. 

En imdb le ponen un 6,1. Yo soy aún un poco más duro: apenas un aprobado




No hay comentarios:

Publicar un comentario