jueves, 25 de diciembre de 2014

Odessa

Hubo un tiempo, allá por la década de los setenta y de los ochenta del siglo pasado, en que Frederick Forsyth era un valor seguro, un fabricante de best-sellers, muchos de los cuales eran adaptados a la gran pantalla: Chacal, Los perros de la guerra, La alternativa del diablo, El cuarto protocolo.

Era la época dorada del thriller. Novelas cortas, como un puñetazo directo al estómago, con un pulso narrativo que tensionaba al lector desde la primera página hasta la última... todo condensado en poco más de trescientas páginas. 

Fuente: Wikipedia

Era la época de la Guerra Fría. Era la época en que los rescoldos de la Segunda Guerra Mundial aún no se habían extinguido por completo. 

Y así, en 1972, apenas un año después de hacerse mundialmente famoso con Chacal, Frederick publica Odessa. Una novela que comienza con la noticia del asesinato de Kennedy, algo que será accidental en el transcurso de la historia. Una historia que trata de la presunta red de rescate de criminales de guerra nazis, que proporcionaba una vida nueva a aquellos que, pasados los años más duros de la desnazificación en Alemania (nunca demasiado exhaustiva), deseaban volver a su Vaterland. Una red que conseguía contactos comerciales o de trabajo para que sus miembros se ganaran muy bien la vida.

Forsyth complica la trama con la crisis egipcio - israelí de los sesenta. Nasser pretende golpear al enemigo donde más duele, con misiles balísticos fabricados con tecnología alemana... pero sin conocimiento de los gobiernos Adenauer o Erhard. En todo ello, los antiguos nazis jugarán un papel básico. 

El protagonista, el periodista independiente Peter Miller, obtiene por casualidad el diario de un pobre judío, Salomon Tauber, superviviente del holocausto que un buen día decide suicidarse. En este diario aparece una bestia, Eduard Roschmann, el carnicero de Riga. Algo se enciende entonces en la conciencia de Miller, que le impulsa a introducirse en Odessa y a llevar a Roschmann ante la justicia. 

El carnicero de Riga, Eduard Roschmann
Fuente: Wikipedia


Este es, a grandes rasgos, el argumento de la novela. 

Las peripecias de Miller, su entrenamiento, cómo es descubierto, la carrera contrarreloj... se desgranan en las sucesivas páginas a un ritmo frenético, cinematográfico. Hasta que llegamos a un final un tanto decepcionante, porque para ello han tenido que suceder diversas improbables coincidencias que hacen un poco increíble la historia y que desmerecen la brillantez de la trama. 

Pero, cuando Miller se enfrenta a Roschmann, seremos testigos de las verdaderas motivaciones del periodista. Algo que no hubiéramos sospechado pero que es básico en el sentimiento humano: la venganza.

El cinematográfico Peter Miller


La adaptación al cine se produjo apenas dos años después, con Jon Voight (el papá de Angelia Jolie) en el papel de Miller y Maximilian Schell en el de Roschmann.

Un siete para el Odessa de Forsyth, y el convencimiento de que aquellas novelas eran mucho mejores que las de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario