sábado, 28 de febrero de 2015

Los juegos del hambre

La primera parte de la trilogía homónima (convertida, por el arte del amor a los dólares, en cuatrilogía cinematográfica).

Los juegos del hambre nos sitúa en un futuro más o menos próximo, en lo que debieron ser los Estados Unidos de América. El Estado, con el incombustible Donald Sutherland en el papel de Presidente, controla un total de doce distritos además de lo que podríamos llamar el Distrito de la Capital. 



La desigualdad entre distritos es la tónica. La riqueza y prosperidad es inversamente proporcional a la distancia al centro del poder. Esta desigualdad debió ser la razón por la que los distritos se rebelaron en un pasado también sin determinar. Y esa rebelión es la causa por la que se celebran los Juegos del Hambre, una competición anual en la que cada distrito ofrece una pareja de adolescentes, chico y chica, para luchar por su honor. Me recuerda la historia de Teseo y el tributo a Creta, qué quieres que te diga.

Los Juegos del Hambre son una competición más que curiosa, al estilo de los antiguos ludi gladiatorii, pero con aspectos de nuestra época, como los patrocinadores y la mercadotecnia que se mueve en torno a cada participante. Además de que cada pareja tiene una especie de mentor que los entrena y aconseja. 

Una señora muy rara entrevista a Steffi Graf

Pues allá que van Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence, que ahora está en todas las salsas) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Ella sustituye a su hermana, que fue elegida en el sorteo. Él va enamorado hasta las trancas, pero ella le hace poco caso. Esto es por aquello de darle un poco de profundidad a los personajes, pero bueno.

Viajan en un tren de alta velocidad con Woody Harrelson, antiguo ganador de los juegos, y llegan a la capital. Allí se ven envueltos en una especie de parada de los monstruos: maquillajes, vestidos y peinados excesivos. Invitados a fiesta tras fiesta, con todo tipo de lujos, ellos que vienen de una tierra pobre y que tienen que trabajar duro para conseguir un mendrugo de pan... Aquí también se trata de dar una motivación extra y profundidad a los personajes. 

Nochebuena con Raphael


La cosa se desarrolla sin muchos sobresaltos. Hay buenos muy buenos, malos muy malos, los tributos (como llaman a los participantes) van muriendo de formas y maneras diversas... mientras Katniss y Peeta, los enamorados del distrito doce, suben como la espuma en popularidad, al más puro estilo Máximo de Gladiator.. Pero solo puede ganar uno, lo que siginifica que... ¿o no? Que las reglas están para cambiarse, sobre todo si eres el que mandas. 

Se me olvidaba mencionar que salen el hermano pequeño de Thor, el hijo de Ragnar Lothbrok y ¡Lenny Kravitz!, con mayor o menor fortuna. 

Aquí también hay chica guapa


El resultado es entretenido pero previsible. Por momentos mediocre, con ganas de apretar el botón FF del video. Un aprobado raspado, por mucho que en imdb le den un notable bajo.  Las secuelas las tengo en mis asuntos pendientes, pero me da un poco de pereza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario