domingo, 19 de abril de 2015

Big Hero 6

Hiro Hamada es lo que se dice un genio. Un adolescente con un talento descomunal para la robótica y una inmensa capacidad para meterse en líos.

Su hermano mayor, Tadashi, es también un genio, pero por lo menos tiene la cabeza sobre los hombros. Sabiendo de la afición de su hermano pequeño, le lleva al departamento de la Universidad en el que desempeña su trabajo y le presenta a su grupo de amigos, bastante frikis todos ellos: Wasabi, Honey Lemon, Fred y Go Go. Allí, Hiro conoce a uno de los mayores especialistas en robótica: Robert Callaghan. Éste, impresionado por el talento de Hiro, le anima a asisitr a sus clases, pero para ello debe mostrar lo que sabe hacer en una especie de feria universitaria de la robótica. 

En esa feria, Hiro presenta su mayor descubrimiento, los nanobots, que llaman la atención de todo el mundo, incluido el multimillonario Alistair Krei, que pretende comprarle su tecnología. 

Antes...


Pero el talento de Hiro no se vende, sino que decide apuntarse a las clases de Callaghan. Cuando los amigos salen a celebrarlo, se declara un incendio en el recinto de la feria. Al percatarse de que Callaghan no ha salido, Tadashi no duda en ir a buscarlo. Ninguno de los dos volverá. 

Hiro se encuentra solo, desorientado y desmoralizado. No responde a las llamadas de sus nuevos amigos, ni acude a las clases. Pero Tadashi no pudo dejarle en mejores manos: Baymax, un robot médico con el cuerpo hinchable de un muñeco infantil. 

Baymax se convierte en el protagonista principal de la película desde el momento de su primera aparición, dejando a Hiro y a los demás como meros secundarios. En muchas ocasiones servirá como contrapunto luminoso a la oscuridad que rodea a Hiro, armado únicamente con una ingenuidad e inocencia similar a la de un niño y que sin duda nos hará reir en varias ocasiones.

Pero Big Hero 6 es, en el fondo, una película de superhéroes. Unos superhéroes que carecen de poderes especiales más allá de una inventiva que les proporcionará un conjunto de gadgets con los que combatir el crimen. 

.... y después

Como buena película de superhéroes, tenemos una fase de descubrimiento. En ella, los seis héroes (incluimos a Baymax, por supuesto), van experimentando lo que pueden y no pueden hacer, luchando por disipar las dudas que se van planteando. 

Tampoco puede faltar, cómo no, una historia de superación. En este caso, del lado oscuro de Hiro, patente desde la dolorosa pérdida de su hermano. Un lado oscuro que amenaza con hacer fracasar todo el empeño del grupo.

Como tampoco puede faltar un supervillano. En este caso será Yokai, un siniestro personaje que, sin saberse muy bien cómo, se ha hecho con la tecnología de los nanobots de Hiro y los utiliza para sembrar el caos. 

Bueno, la cosa llega a complicarse bastante y nos lleva a un climax que desemboca en un final bastante triste, aunque también abierto para una probable segunda parte. 

El resultado de todo esto es una película entretenida, de bastante reír y algo de llorar (o, por lo menos, de dejar que los ojos se humedezcan), que gustará tanto a niños como a mayores. Y, como en toda película de Marvel que se precie, con un cameo de Stan Lee (esperad hasta el final de los títulos de crédito). 

Un notable le doy, coincidiendo con los usuarios de imdb que la tienen en un 7,9, y espero a un segundo visionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario