viernes, 30 de octubre de 2015

Perillán

El tristemente desaparecido Terry Pratchett, Sir Terry Pratchett, nos dejó muchas pequeñas joyas fruto de un fino sentido del humor y una aguda inteligencia (por qué será que el uno y la otra van unidos las más de las veces). Su serie de Mundodisco empezó como una parodia hilarante del género fantástico para convertirse en un remedo hilarante del mundo real, trufado de crítica social inteligente. 

Después de los años, el pequeño Mundodisco se quedó pequeñoy Sir Terry Pratchett buscó nuevos horizontes. Perillán es su incursión en la Inglaterra del período victoriano, en forma de novela histórica, en cursiva, porque aunque tiene detalles de la misma resulta que no pretende serlo. 



Perillán, el protagonista, un alcantarillero (merodea por las alcantarillas del Londres de la época en busca de las monedas que puedan acabar allí por descuido de los más afortunados. Es en el transcurso de uno de sus merodeos, en una noche lluviosa, cuando oye jaleo arriba y sale por la alcantarilla para ver cómo una joven está siendo brutalmente golpeada por unos matones. Poco puede imaginar que salr en su defensa cambiará totalmente su vida. 

Perillán es una novela costumbrista, de aventuras y de misterio. Un combinado que a buen seguro que gustará a los fieles a nuestro Sir favorito.

Perillán es un personaje dickesiano (Dickens es, además, un personaje de la misma novela) al estilo de Oliver Twist. Un superviviente de la miseria londinense, uno de los que luchan día a día lejos del oropel del Imperio. 

... y mira lo que había dentro de mi chistera...


Con Perillán somos testigos de cómo las clases menos desfavorecidas se enfrenta al reto de la supervivencia en la que por entonces era, sin discusión, la capital del mundo. Acompañado por su viejo amigo y protector judío y un perro bastante maloliente, dará muestras de su ingenio, su picardía y su valentía. Y seremos testigos de cómo asciende, peldaño a peldaño, hasta sacar la cabeza del fango del Támesis. 

Además de Dickens, personajes como Disraeli, Peel (el creador de la policía londinense), Sweeney Todd o la mismísima Reina Victoria. Ambientación, que se llama...

Bueno, que por supuesto Perillán es de sobresaliente. Digna para venderse por entregas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario