domingo, 21 de febrero de 2016

La Compañía Negra - Libros del Sur

Matasanos, elegido Capitán por los escasos supervivientes de la Compañía, decide que es hora de que vuelva a su origen, a la olvidada Kathovar, hogar de las compañías libres.

Esta historia se cuenta en dos libros, Juegos de sombras y Sueños de acero. El primero de ellos cuenta cómo, en su camino, la Compañía llega a Taglios precedida por su fama. Matasanos repara en que el recuerdo de los habitantes de la ciudad, casi después de dos siglos del primer paso, está lejos de ser olvidado. 

Taglios es una ciudad en constante amenaza por los Maestros de las Sombras, hechiceros de gran poder que controlan extraños seres en forma de sombras que son capaces de las mayores aberraciones y asesinatos. Los regidores de Taglios, el prabindrah Drah y su hermana, la radisha, solo ven ventajas en contratar al grupo de mercenarios. 



Otra sorpresa es el encuentro con grupo de hombres negros, los nar, que se dicen los verdaderos sucesores de la Compañía Negra. Su jefe, Mogaba, será un rival en el liderazgo de Matasanos, aunque los nar serán la base del crecimiento de la Compañía hasta hacer palidecer los tiempos recientes. 

Matasanos dirige a su ejército de victoria en victoria, hasta llegar a Jaicur. Allí, una parte de la Compañía permanece sitiada mientras el resto trata de romper el cerco en una batalla campal que marca el final de Juego de Sombras

Sueños de acero es el primer libro de Dama. Antaño emperatriz, enamorada de Matasanos, ahora es su Teniente y Analista de la compañía. Ella es la protagonista principal de libro, mientras trata de rehacer a la Compañía tras las campañas de Matasanos. Sus poderes parecen volver, y en su seno crece la hija que tuvo con Matasanos. Apoyado en un misterioso personaje que tendrá gran importancia futura (Narayan Singh), Dama aprovecha las profecías que parecen identificarla con la diosa de la destrucción Kina y el Año de los Cráneos, hasta que descubre que ha sido burlada. 

En estos dos libros reencontramos a viejos conocidos (Matasanos, Otto, Lamprea, Dama, Un Ojo, Goblin, Atrapa Almas...), pero también aparecen nuevos personajes que tendrán mayor protagonismo en el futuro (Murgen, Mogaba, Sindawe, Narayan Singh...). 



El estilo es el mismo al que Glen Cook nos tiene acostumbrados: capítulos cortos, directos y muchas veces confusos, con una trama que se va aclarando según se van pasando las páginas. No es un estilo amistoso con el lector, pero que va muy bien con el tono oscuro de la historia. No sé si ya lo he dicho antes, pero no estamos ante fantasía heroica, sino ante fantasía oscura en la que los protagonistas están lejos de ser héroes y lo que buscan es sobrevivir un día más. 

No me arrepiento de haber dado una segunda oportunidad a la serie y cada vez tiene más interés. No llegará a petar las listas de ventas, pero todo aficionado a la fantasía tiene que acercarse a la historia de la última de las compañías libres de Kathovar: la Compañía Negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario