domingo, 14 de enero de 2018

Invencible

Invencible es la historia de Louis Zamperini, soldado del ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial y que además participó en la carrera de 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Berlín. 



Angelina Jolie dirige esta película, con participación en el guión de los hermanos Cohen. Un biopic centrado en la imagen del Zamperini soldado. Más bien, en la del Zamperini prisionero de guerra de los japoneses en el teatro del operaciones del Pacífico. 

Louis Zamperini, piloto de un B-24 Liberator, se estrelló junto a su tripulación durante una travesía, debido a un fallo mecánico, y ahí se forjó su leyenda. 

Junto a los otros dos únicos supervivientes (ocho tripulantes fallecieron en el accidente), Zamperini pasó 47 días en un bote salvavidas en el mar, sobreviviendo a base de peces y el agua que podían recoger y haciendo frente a ataques de tiburones y de algún avión japonés que los ametralló. 



Solo sobrevivieron Zamperini y Russell Phillips, que arribaron a las Islas Marshall, donde fueron capturados por los japoneses. Desde ese momento, hasta el final de la guerra, Zamperini sufrió una u otra forma de tortura, siempre intentando quebrar su espíritu. Incluso fue tentado a realizar propaganda pro-japonesa a cambio de una sustancial modificación de sus condiciones de vida. 


 Entremezclando recuerdos de su vida deportiva y de su presente como prisionero de guerra, Angelina Jolie va dibujando al personaje durante toda la película, aunque el resultado es decepcionante. Como biopic funciona medio gas, siendo Zamperini un personaje más bien poco conocido, por no decir totalmente desconocido fuera de los Estados Unidos (quizá por eso, la película trata con cierta ambigüedad su participación en los JJOO, de tal forma que parece que arranca medalla o se queda cerca de ello cuando en realidad se hizo con un octavo lugar sin haber disfrutado nunca de opciones de victoria o medalla). Como película bélica tampoco funciona por su ritmo lento. 

La película es lenta. Aburrida en ciertos momentos, diría yo. Rodeada de un aura especial, quizá por ser la Jolie su directora, no cubre expectativas en ningún caso. 

Aprobadillo raspado, lejos del 7,1 que tiene hoy en imdb (¿?)


Decir que Louis Zamperini fue declarado desaparecido y posteriormente, fallecido en acción. En realidad vivió una larga y próspera vida, falleciendo a la avanzada edad de 97 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario